7 de febrero de 2017

Hierro y Oro: La Ornamentación Intrincada de los Zuloaga, en el Victoria & Albert de Londres

El museo Victoria & Albert de Londres ha montado una muestra de objetos creados por la familia Zuloaga, en el contexto de otros objetos anteriores en su colección. Como se puede apreciar en la imagen, es una única vitrina que con  un conjunto de objetos que muestran como se desarrolló la técnica del damasquinado con oro sobre hierro desde el medio oriente hasta España a través de varios siglos, renovando y evolucionando la técnica y el diseño, culminando en el trabajo de los Zuloaga en Eibar.



Por ejemplo un recipiente con tapa de Egipto o de Siria de los siglos 15 o 16, o de una época posterior, un espaldar de armadura de España o Italia del siglo 16 típico de las piezas presentes en la colección de la Armería Real de Madrid donde aprendió Eusebio Zuloaga restaurando las piezas dañadas durante la guerras napoleónicas.

Aunque predominan las armas, de los Zuloaga se muestran una caja (la caja en el catálogo del museo) y dos marcos para retratos en miniatura. La caja la compró el museo directamente de Eusebio Zuloaga en 1866, y los marcos fueron adquiridos el año siguiente en la Exposición Universal de París, como ejemplos del "Diseño español moderno".

Incluye un dibujo de parte de la muestra de los Zuloaga en la Gran Exposición de Londres de 1851.

Curiosamente no han incluido en la muestra todos los objetos que poseen de los Zuloaga (pero se puede buscar Zuloaga en el catálogo del museo).

La muestra sigue hasta el primero de septiembre. Entrada gratuita. Hay más información en la página sobre la muestra en el sitio del museo.

Buscando en CERES, encuentro en el Museo Nacional de Artes Decorativas piezas posteriores de los descendientes de Eusebio y Plácido, como por ejemplo el jarro en hierro pavonado y damasquinado en oro datado entre 1920 y 1925. Por desgracia el diseño del sistema Ceres proporciona un URL único para cada objeto en el catálogo por lo que el enlace anterior es una búsqueda.